viernes, 7 de agosto de 2015

Nuevo extracto

Nuevo extracto

Por Carmen Torrico

... Volví a sentir interiormente aquel paralizador e intenso frío. Estaba seguro. Había llegado mi hora y el extraño visitante venía a servir de cicerone para conducirme hacia lo desconocido. Pero... ¿cómo había llegado a aquella situación extrema? ¿Qué desconocidos acontecimientos me catapultaban hacia el temido final?

Buceé en mi mente, buscando los últimos recuerdos recientemente almacenados. Las imágenes de lo acontecido la tarde anterior se agolparon sin orden ni concierto en el cerebro.

Recordaba, vagamente, haber dado el acostumbrado paseo bordeando la orilla del río. Durante el trayecto no había hablado con nadie. Solo coincidí con algún paseante despistado que, al igual que yo, demostraba estar más inmerso en sus propios pensamientos y preocupaciones que en todo aquello que acontecía a su alrededor. También tropecé con un grupo de niños que jugaban alborozados y corrían en bicicleta, empeñados en romper el tranquilo silencio del lugar, mediante gritos y risas... 



lunes, 29 de junio de 2015

Nueva imagen

Nueva imagen para "El visitante nocturno"

POR CARMEN TORRICO

Este sugerente póster promocional ha sido confeccionado por las administradoras del grupo de "Divinas Lectoras" que, amablemente, se han ofrecido a difundir la novela en su página y me han hecho este bonito regalo. 

Vaya para todas ellas mi agradecimiento.




viernes, 26 de junio de 2015

¿Queréis conocer cómo escribo mis novelas?

¿Queréis conocer cómo escribo mis novelas?

POR CARMEN TORRICO

Lo cierto es que lo hago de una manera un tanto atípica. Normalmente los escritores suelen hacer una estructura inicial de la novela; una relación de contenidos, personajes y escenas; una distribución de capítulos y temas a desarrollar en cada uno de ellos. Hay muchos que escriben varias versiones de un mismo tema para, luego, elegir cual de ellas prefieren. Otros repasan lo escrito diariamente, no pasando a otro nuevo contenido hasta no quedar conformes con lo ya hecho; los hay que lo hacen por escenas o capítulos... En definitiva, cada uno tiene su propio método y, cómo no, sus propias manías y supersticiones, que de todo ello hay, y mucho, en este complejo «mundillo literario». 

Por mi parte, no dejo de seguir todos estos pasos que acabo de describir, pero, como aquel que dice, «a mi manera». Inicialmente, nunca tomo ningún apunte escrito, todo lo guardo en mi cabeza. Voy elaborando la trama de la obra poco a poco, en cualquier momento y situación: en medio de unas compras, tomando una copa con los amigos, viajando en el coche (naturalmente cuando me llevan), en medio de una conversación, paseando... 

Cualquier momento es bueno para encontrar esa difícil relación entre una u otra escena o uno u otro personaje. El gran Beethoven escribía sus ideas melódico-armonicas en servilletas de papel, en medio de un café o una tertulia musical. Yo, indigna admiradora del insigne genio alemán, intento igualmente aprovechar esos fogonazos creativos que surjen en el momento más inesperado y, si no me es posible escribirlo, lo almacenó celósamente en mi memoria, a la espera de sacarlo a la luz.

Cuando ya tengo la idea generalizada del contenido de mi novela, comienzo a describir a los principales personajes en una lista que después iré engrosando, según sienta la necesidad de crear o no alguno más.

Èt... ¡Voilà!  Comienzo a escribir, dejando que las palabras y frases fluyan de mi mente, siendo materializadas por la agilidad de mis dedos en las brillantes y desgastadas teclas del ordenador. 

Pero creo que esto bien puede ser material para una nueva entrada...


Ya en Amazon



miércoles, 24 de junio de 2015

Extracto

Extracto

POR CARMEN TORRICO

... Buceé en mi mente buscando los últimos recuerdos almacenados. Las imágenes de lo acontecido la tarde anterior se agolparon desordenadamente en el cerebro.

Recordaba vagamente haber dado mi acostumbrado paseo bordeando la orilla del río. Durante el trayecto no había hablado con nadie. Solo me crucé con algún paseante despistado que, al igual que yo, demostraba estar más inmerso en sus propios pensamientos y preocupaciones que en todo aquello que acontecía a su alrededor. También tropecé con un grupo de niños que jugaban alborozados y corrían en bicicleta, empeñados en romper el tranquilo silencio del lugar mediante gritos y risas.

Después del apacible paseo paré, como de costumbre, a tomar una cerveza en el bar “Angulo”, tal y como hacía todos los días antes de retirarme a cenar. Subí al piso donde preparé una fugaz cena a base de queso, fruta y un gran vaso de leche.

Al terminar de cenar me serví una copa. Llené un vaso con cubitos de hielo, vaciando en su interior el contenido de la botella de whisky que guardaba en la alacena del salón. Encendí un cigarrillo mientras me sentaba ante el mismo ordenador que ahora contemplaba sobre la mesa. Abrí el documento word con los apuntes en que había trabajado el día anterior y comencé a escribir, intentando coordinar lo desarrollado hasta el momento, en mi nuevo proyecto, con algunas ideas frescas maduradas durante el paseo...


Ya en Amazon

lunes, 22 de junio de 2015

Consecuencias literarias

Consecuencias literarias

POR CARMEN TORRICO

"El visitante nocturno" ha sido el punto de partida de mi carrera literaria propiamente dicha. Con esta novela se inicia mi carrera como escritora, comenzado a adentrarme en este complejo y difícil mundillo de las letras.

Hasta el momento he creado cinco libros —cuatro novelas y un poemario—, que en breve verán la luz. En cada uno de ellos he querido reflejar experiencias, sensaciones y sentimientos  a través de los distintos personajes que conforman la trama de las mismas.

La segunda de estas obras se haya finalizando el proceso de maquetación, pronto, muy pronto, tendréis noticias sobre ella. Se trata del primer volumen de una trilogía muy particular que, estoy segura, conseguirá "engancharos". 

A pesar de ello, nunca podré olvidar a mi querido "Visitante...", no sólo por lo que haya significado para mí como escritora, sino por la particular profundidad de su temática, sus controvertidos personajes y el mensaje que encierra su texto. Os recomiendo su lectura.







jueves, 18 de junio de 2015

El cambio

El cambio

POR CARMEN TORRICO

¿No habéis sentido en alguna ocasión la imperiosa necesidad de un cambio radical en vuestras vidas? Justo eso es lo que le ocurre al protagonista de "El visitante nocturno". 

Resulta curioso que, un hombre en plena madurez y desarrollo de su exitoso trabajo, decida abandonar la regalada vida social que lo rodea para buscar el anonimato en una milenaria ciudad castellana, sin parientes ni amigos que endulcen las, a veces, largas y aburridas horas del día.

¿Por qué ese cambio tan brusco y radical?, ¿qué puede buscar un escritor famoso en una vieja ciudad, tranquila y provinciana?, ¿huye de sus propios miedos? o ¿sólo intenta reencontrarse a sí mismo?...

Tal vez la clave de tan misterioso comportamiento, venga de la mano de «su extraño visitante». Si de verdad queréis conocer su verdadero motivo, os invito a que no dejéis de leer la novela.

Extracto

Extracto de "El visitante nocturno"

POR CARMEN TORRICO

... Intenté gritar pidiendo ayuda, pero los sonidos no salieron de mi garganta, mis cuerdas vocales se negaron a vibrar, permaneciendo tan paralizadas como el resto de mi cuerpo. Miré a todos lados presa del pánico, buscando auxilio a una situación tan desconcertante y dantesca. Y... ¡entonces lo descubrí!
Parecía como si siempre hubiera estado allí, apoyado en el saliente de la ventana, a semejanza de esas estatuas callejeras que cruzamos diariamente y no somos capaces de identificar y recordar aun al cabo de los años. ¿Habría estado desde un principio en ese lugar? No recordaba haber sentido su presencia hasta ese momento.
Observé que era joven, alto, de aspecto tranquilo, un tanto despreocupado y con cierto aire de arrogancia en sus ojos. Curiosamente, los demás objetos de la habitación se presentaban difuminados, apenas reales, pero él parecía diferenciarse del resto, cobrando un extraño protagonismo en medio de las sombras.
¡Quedé mudo y asombrado! ¿Que hacía aquel hombre en mi cuarto? ¿Cómo había llegado hasta allí? ¿Quién era? ¿Que buscaba? Y, sobre todo... ¿que relación podía tener con mi actual estado de abandono e inmovilidad?...

miércoles, 17 de junio de 2015

Curiosidades

Curiosidades

POR CARMEN TORRICO

Retomando el por qué de "El visitante nocturno"... 

A esa nueva y desconocida necesidad de plasmar mis ideas en papel que, por otro lado, no deja de ser una mera fantasía, dado que escribo en ordenador; vino a sumarse algo totalmente imprevisto y fortuito, como fue un pequeño accidente que me obligó al reposo forzado, tras sufrir un severo esguince de tobillo que me impedía desplazarme con facilidad.

¡Adiós playa! ¡Hasta pronto relajantes paseos a orilla del mar! ¡Nada de excursiones organizadas!... Creo que el subconsciente acudió en mi auxilio al crearme esa nueva necesidad de escribir, a la cual, en esta nueva situación, podía dedicar gran parte del tiempo, debido a mi forzada inmovilidad.

Siempre he pensado que las cosas ocurren porque tienen que pasar en ese momento puntual, aun cuando no acabemos de comprenderlas en un principio. Con toda seguridad, de no ser por mi accidente, no habría escrito "El visitante nocturno" y, lo que es peor, no hubiera creado las tres novelas siguientes que han venido a acompañar a este primer relato, ni de seguro estaría navegando en este fascinante mundo de las letras.

Aunque en un primer instante creí que la mala suerte se había cebado en mi persona, con aquella estúpida caída que amenazaba arruinar las recién iniciadas vacaciones, pasado el tiempo, no puedo por menos de reconocer que ese doloroso y molesto contratiempo ha servido para dar un nuevo enfoque a mi vida. 

Nunca llegaremos a comprender las consecuencias de nuestros actos de hoy, hasta que no amanezca el mañana.

domingo, 14 de junio de 2015

Curiosidades

Curiosidades

POR CARMEN TORRICO

Cómo surgió la idea de "El visitante Nocturno"

Creo que, como buen lector, siempre había deseado escribir un libro. No digo que no hubiera hecho varios intentos con pequeños textos y redacciones de todo tipo, pero nada formal ni mucho menos serio. Fue hace apenas unos meses que, una noche de verano, navegando por el interminable mundo de internet, descubrí una desconocida página que contenía relatos y microrrelatos de grandes y no tan grandes escritores. Entre muchos, me llamó la atención uno de Franz Kafka, ese curioso y extraordinario escritor bohemio, de origen judío, que ha dejado su marcada influencia en gran parte de la literatura mundial, a raíz de sus escritos.

Para ser sincera, os diré que su texto no me gustó, era un contenido donde el absurdo y el pesimismo batallaban parejos por sobresalir el uno sobre el otro. Pero... ¡Me impactó! Era impresionante la fuerza emotiva de aquel micro; la maestría de su pluma hacía comprensible aquella deformada fantasía de la realidad; eran tantos los sentimientos y emociones que se veían reflejados en aquel, aparentemente, incomprensible texto... 

Inmediatamente decidí escribir. No sabía qué, sobre qué y para qué, pero tenía que hacerlo. Un irresistible deseo, tal vez solo comprensible por otro escritor, me empujaba a crear, a transmitir aquello que bullía en mi secreta fantasía, a compartir ideas y pensamientos con los demás.






Al siguiente día "El visitante nocturno" iniciaba su andadura, pero eso, bien puede ser producto de otro comentario...

De venta en Amazon

jueves, 11 de junio de 2015

El oscuro poder de la mente

El oscuro poder de la mente

POR CARMEN TORRICO

El cerebro conserva almacenados millones de datos de todo tipo y procedencia que dan forma a millares de pensamientos, sentimientos y emociones que nos acompañan en el corto/largo viaje de nuestras vidas. 

Todo ello configura nuestro modo de pensar, de comportarnos, de relacionarnos con los demás; en resumen, nuestra personal forma de ser. Si bien, es cierto que existen hechos puntuales que, en algún momento, han marcado el rumbo a seguir en nuestra atareada vida, ya sea para bien o para mal.

Cualquiera puede dejarse influenciar por desconocidos acontecimientos, ajenos a nosotros mismos, aquellos sobre los que no tenemos poder ni dominio. No es malo sentir su influjo, lo verdaderamente preocupante, incluso pernicioso, es dejarse dominar por cada uno de ellos, permitiendo que lleguen a minar nuestro ánimo, emborronando el tranquilo discurso de nuestra amada rutina diaria.

Ninguno estamos exentos de caer en las redes del desánimo y la desesperanza. Todos guardamos, escondido en lo más lóbrego y recóndito de nuestra mente, un lugar donde albergar las dudas, recelos e inconfesables miedos. ¡Ay de aquel que permita que salgan en libertad! Con toda seguridad, sus días de tranquilidad están contados.



Ser un famoso y aclamado creador no da inmunidad ante los desencantos de la vida. ¿Conseguirá por fin acallar sus miedos...?

Compra aquí

miércoles, 10 de junio de 2015

El despertar

El despertar

POR CARMEN TORRICO

   Desperté sobresaltado y confuso en medio de la noche. Percibí como el cuerpo estaba cubierto por un espeso y frio sudor que empapaba mi pijama y la ropa de cama.

   Una tenue luz se filtraba a través de la entreabierta ventana. Era una luz difusa, cenicienta que, a pesar de su debilidad, inundaba la estancia con un resplandor cetrino y pálido, dándole un aspecto un tanto fantasmal.

   Mi corazón latía aceleradamente, seguramente a causa del brusco despertar. Sentía mi mente torpe, embotada, aturdida, sin poder de reacción. No era capaz de ubicarme.

  Reconocía el confuso entorno. La mesa de estudio, abarrotada de libros y documentos con su equilibrado desorden. La silla giratoria que utilizaba en el trabajo cotidiano. Allí estaba el viejo ordenador donde almacenaba miles de datos y centenares de ideas que utilizaba en mis apuntes y embriones de novelas. El gastado sillón, cubierto en parte por la ropa arrojada descuidadamente la noche anterior. La difusa luz hacía que estas prendas parecieran pequeños despojos arrojados, sin orden ni concierto, por invisibles olas a una remota e imaginaria playa. Hasta alcanzaba a ver el cuadro que enmarcaba la polvorienta litografía de “El Arlequín” de Picasso, el cual, tal vez por efecto de la extraña luminosidad del lugar, parecía cobrar vida con una sonrisa enigmática y burlona.

Todo estaba allí, era mi habitación, desde hacía tres años formaba parte de mi. Era el entorno elegido donde se desarrollaba mi rutinaria existencia, una pequeña parte del tranquilo apartamento que ocupaba en la calle Del Cigarral de Zamora, a orillas del río Duero...




lunes, 8 de junio de 2015

Hablan los personajes

Hablan los personajes

POR CARMEN TORRICO

El visitante

Mi presencia en medio de la noche conlleva un fatal mensaje. Llevo años retrasando esta lúgubre visita, a la espera de una pronta reacción, un enérgico cambio de actitud de mi apagado oponente.

Sufro sus equivocaciones e infortunios en primera persona, indignado ante su pasividad y apatía, notando cómo lo mejor de mi esencia se disuelve, día a día, en el oscuro vacío del olvido.

¿Conseguiré despertarlo?

sábado, 6 de junio de 2015

Hablan los personajes

Hablan los personajes

POR CARMEN TORRICO

El escritor

Mi vida gira alrededor de mi obra. Aunque siempre he vivido rodeado de personas que me siguen y agasajan, no hay nadie a quién pueda considerar "mi amigo", en el pleno sentido de la palabra. Siempre he vivido inmerso en mi propio mundo, al que he ido dando forma a través de mis novelas. Creo que, de alguna manera, he reflejado en papel, a través de mis personajes, todo aquello que hubiera deseado obtener de la vida.

El problema es que, últimamente, mi mundo parece irse desvaneciendo, poco a poco, de manera silenciosa y progresiva, dejando una desagradable y angustiosa sensación de vacío en mi interior. 

jueves, 4 de junio de 2015

El entorno

El entorno

POR CARMEN TORRICO

La bella y vetusta ciudad de Zamora es el marco elegido por nuestro protagonista para intentar reencontrarse a sí mismo. La apacible tranquilidad de sus calles parece sosegar su espíritu insatisfecho. A lo largo de la ribera del caudaloso río Duero pasea cada día, en busca de la esquiva inspiración y la paz interior desaparecida.

Aparentemente, había logrado su objetivo. ¿Por qué entonces la visita del extraño y misterioso visitante?...

martes, 2 de junio de 2015

Personajes

Personajes

POR CARMEN TORRICO


El visitante

Sin personalidad propia, íntimamente ligado al futuro del novelista. Irrumpe en escena con un mensaje dramático, lleno de callada crítica y veladas recriminaciones. Es consciente de la importancia y trascendencia del momento que ambos viven, de no ser así nunca hubiera materializado su misteriosa presencia. Tan repentina e inesperada aparición no deja de ser un desesperado intento de subsistencia, pretendiendo frenar el dramático final.

Personajes

Personajes

POR CARMEN TORRICO


El escritor


Una persona encerrada en sí misma, de carácter introvertido y solitario. Huye de la compañía de amigos y allegados; su vida se encuentra centrada en el trabajo creativo, siendo su pasión la escritura a la que ha convertido en su medio de vida y meta de sus deseos y ambiciones. Hombre de éxito, desde los inicios de su carrera, no ha aprendido a sobrellevar el fracaso. Esto lo conducirá a una desastrosa situación.

lunes, 1 de junio de 2015

Sinopsis

Sinopsis

POR CARMEN TORRICO



Un afamado escritor de best-sellers ve alterada su tranquila existencia en una plácida ciudad castellana con la visita de un extraño visitante. A partir de ese momento los acontecimientos se sucederán de manera vertiginosa e imprevisible, arrastrándole hacia unos límites jamás imaginados. El relato nos conducirá en alas de la inconsciencia y la subjetividad hacia lo más íntimo del personaje, recordándonos la fragilidad del ser humano y su lucha continua por reencontrarse a sí mismo. 



Portada 

Descripción

¿Cuál es el tema de la novela?


POR CARMEN TORRICO



"El visitante nocturno" narra la sorprendente experiencia padecida por un famoso escritor en el transcurso de una larga y angustiosa noche. Jamás podría haber imaginado que, al despertar de su tranquilo y reparador sueño, llegaría a vivir semejante pesadilla.

Dentro de cada hombre cohabita un extrañó ser, ajeno a nosotros mismos, aunque íntimamente ligado a nuestro propio destino. En cualquier momento, hora o minuto podemos recibir la visita de tan extraño personaje. ¿Realmente estamos preparados para ello?

Esta novela nos ayudará a reconocer al fantasmal visitante. El resultado final... dependerá de cada uno.